KIDENDA COMERCIO JUSTO

Inicio

25 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA

El Día Mundial de África conmemora la creación de la Organización de la Unión Africana (OUA) el 25 de mayo de 1963

 

¡Hablemos de África, hablemos en clave de futuro!

"Es fácil idealizar la pobreza, para ver a los pobres como inherentemente carecen agencia y voluntad. Es fácil despojarlos de la dignidad humana, para reducirlos a objetos de lástima. Esto nunca ha sido más evidente que en la vista de África, desde los medios de comunicación, en el que se nos muestra la pobreza y los conflictos sin ningún contexto" Chimamanda Ngozi Adichie (escritora nigeriana)

África se muestra más implicada que nunca en los procesos de desarrollo internacionales e interior de muchos países, que dan una gran lección de compromiso a la comunidad internacional. Trece países africanos (Benin, Bostwana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cavo Verde, Chad, Costa de Marfil; República Democrática del Congo, Djibouti; Eritrea, Etiopía y Guinea Ecuatorial) van a presentar de forma voluntaria el seguimiento de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible, en el Foro Político de alto nivel de Naciones Unidas (10-19 Julio, Nueva York). De hecho, el continente africano ha sido un actor clave en las negociaciones sobre el programa de desarrollo posterior a 2015, que han derivado en la nueva Agenda 2030. Por el contrario, España, aún no ha iniciado los planes e indicadores de seguimiento de esta misma Agenda y muestra un escaso interés político por participar y aplicar los objetivos adoptados a nivel internacional.

 

Por ello, a pesar de las dificultades y enormes retos del continente, queremos visibilizar los avances, especialmente en materia de igualdad de género y éste 25 de mayo, Día Internacional de África, el Grupo Pro África, ponemos el acento en la reivindicación del activismo de las mujeres africanas en esta lucha por la igualdad.

 

Así por ejemplo, durante la década de los ochenta y noventa muchas mujeres africanas se organizaron en partidos políticos, que utilizaron las tradiciones africanas, sumadas a la modernidad, para articular alternativas al bloqueo étnico, cambiar las formas del Estado, el control de los recursos y el poder. De esta manera, se representaba así la cultura y las identidades colectivas como un motor de cambio en sus sociedades. Debemos reconocer el trabajo realizado por los movimientos feministas africanos. De hecho, parece que la gran mayoría de resistencias y movimientos de cambio en África tienen nombre de mujer, desde las luchas contra el apartheid, la revolución femenina y feminista en Eritrea o el poderío femenino en países como Nigeria… "Desde las reinas madres a las temidas "huelgas" de mujeres, la presencia social femenina se cuela en la memoria histórica africana con un peso decididamente superior al que suele ocupar en Europa" (Iniesta y Roca, 2002: 38).

 

Hoy por hoy, podemos hablar de un importante activismo a favor de los derechos de las mujeres. Ejemplo son estrategias como "por un planeta 50-50 en 2030", "gender machineries" (mecanismos nacionales que se ocupan de asuntos relacionados con género) o el "networking" a diferentes escalas, todas ellas, vinculadas a la declaración por parte de la Unión Africana de la Década de las Mujeres Africanas (2010-2020).

 

Además, actualmente los movimientos de mujeres y activistas del continente demandan que, en el seguimiento de la Agenda 2030, los gobiernos trabajen y se comprometan de forma decidida en el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 5, vinculado al logro de la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Es una gran oportunidad de incorporar y potenciar el trabajo por los derechos humanos de las mujeres africanas, integrando derechos sociales, políticos, económicos y culturales en una agenda común desde las instituciones africanas.

 

Desde el Grupo Pro África y África Imprescindible de Navarra, reivindicamos desde hace una decena de años una cooperación eficaz y específica para y con el continente y una visibilidad legitima para el trabajo y promoción de la participación de las mujeres africanas en sus espacios. La fuente de la vitalidad económica de África son sus mujeres y niñas, con capacidad suficiente para la defensa de sus derechos. Numerosas voces de mujeres se erigen en actoras autónomas, sin necesidad de que otros interlocutores hablen por ellas. El acompañamiento en los procesos para estos liderazgos es parte de nuestras reivindicaciones como actores sociales. El aprendizaje es mutuo, porque son las culturas africanas de las migraciones en nuestro entorno y el propio continente las que nos han enseñado la fuerza y la riqueza del mismo. Por ello, hablemos de África en positivo y en clave de futuro.

 

Mayo de 2017

 

 

 

Grupo Pro África-Afrikaren alde

https://grupoproafrica.wordpress.com/

 

 

África Imprescindible Navarra

http://africaesimprescindible.org/

 

25 de mayo de 2017 a las 10:00

    tienda online

    voluntariado

    Vídeo: Únete al Comercio Justo -Egin bat bidezko merkataritzarekin

    Lanzamiento del nuevo vídeo de comercio justo.
     
    "Únete al Comercio Justo -Egin bat bidezko merkataritzarekin"
    https://youtu.be/O0aAiYiKRzI
     
    ¿Sabías que muchos productos que consumimos habitualmente esconden múltiples formas de explotación laboral y medioambiental? ¿Es posible consumir café, chocolate, ropa y otros productos cotidianos respetando los derechos de sus trabajadores/as y, además, cuidando el medio ambiente? El mercado del café genera cada año 200.000 millones de dólares al año. Sin embargo, la mayoría de los caficultores/as viven en la pobreza. Si compras una camiseta por 29 euros ¿cuánto crees que reciben quiénes la han cosido? Hay alternativas.
     
    Hilabete falta zaigu Bidezko Merkataritzaren Munduko Eguna ospatzeko. Eta motorrak berotzen ari gara. Gaur bideoa estreinatuko dugu 3 minutuko bideo honekin zabaltzen laguntzen diguzue?
    Bazenekien kontsumitzen ditugun produktu askok lan- eta ingurumen-esplotazio mota ugari ezkutatzen dituztela? Kafea, txokolatea, arropa eta eguneroko beste produktu batzuk kontsumitu al daitezke langileen eskubideak errespetatuz eta, gainera, ingurumena zainduz? Kafearen merkatuak 200.000 milioi dolar sortzen ditu urtero. Hala ere, kenkari gehienak pobrezian bizi dira. 29 euroren truke kamiseta bat erosten baduzu, zenbat jasotzen dute, zure ustez, kamiseta hori josi dutenek?
    Alternatibak daude.
    https://youtu.be/O0aAiYiKRzI

     

    ./include/uploads/nodo/titular-video-comercio-justo.jpg
    • KIDENDA COMERCIO JUSTO
    • 944792862 | Viuda de Epalza, 6  | G95235784 | 

    •  kidenda.org